Tras el ataque armado que el crimen organizado perpetró en contra de elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Teocaltiche, Jalisco; y ante la posibilidad de que los agresores se hayan internado en territorio zacatecano, el gobierno de Zacatecas reforzó la vigilancia en esa zona y ha otorgado las facilidades de sus sistemas de seguridad a las autoridades investigadoras y federales para tratar de ubicar a los responsables.
Cabe mencionar que por la mañana de este domingo se registró un ataque armado tipo emboscada cerca del libramiento en Teocaltiche, Jalisco. De acuerdo a videos que circulan en las redes sociales, se aprecia que, a las 6:55 horas, los militares transitaban por la carretera cuando se encontraron con dos camiones que aparentemente se ven que tienen blindaje tipo artesanal, y es cuando comienzan a rafaguear a los soldados.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal de Zacatecas, precisó que a temprana hora tuvieron conocimiento que se había registrado una agresión armada contra militares en el municipio de Teocaltiche, Jalisco; cuyo lugar tiene límites con esta entidad.
Explicó que desde ese momento, las autoridades militares y de la Guardia Nacional, con jurisdicción en Zacatecas, se activaron para reforzar la vigilancia en esa región sur colindante con Jalisco que abarca los municipios de Nochistlán, Jalpa, Apulco, al reconocer que ese es un “punto complicado”.
El funcionario zacatecano explica que debido a que “existe la posibilidad de que una de las rutas de escape natural de los agresores” es internarse en territorio zacatecano, la tarde de este domingo, recibió la petición de las autoridades responsables que solicitaron al gobierno estatal tener acceso a los centros de videovigilancia para que ayuden a rastrear a los agresores.
Mencionó que, hasta la tarde de este domingo, en los municipios zacatecanos que colindan con esa zona no se han reportado hechos violentos ni agresiones armadas, pero, de cualquier manera, la seguridad y vigilancia en esa región se ha reforzado como parte del blindaje a la entidad y a la población.
Rodrigo Reyes Mugüerza recordó que, hace justo un mes, en el municipio zacatecano de Apulco se efectuó una reunión de análisis e inteligencia con los titulares de seguridad de los dos gobiernos de Jalisco y Zacatecas, con el objetivo de establecer una coordinación conjunta entre ambas entidades y porque se tiene colindancia con 18 municipios de Jalisco.
En las redes sociales, también trascendió que en el municipio de Nochistlán al conocer sobre este hecho violento, muchos de los negocios decidieron cerrar y la gente se resguardó.